jueves, 30 de abril de 2009

Basura espacial


El aumento de la contaminación alrededor de la Tierra pone en peligro las misiones espaciales y el funcionamiento de los satélites

Millones de desechos de satélites y cohetes fuera de uso y hasta cámaras o cepillos de dientes perdidos por los astronautas orbitan sin control alrededor de la Tierra. Esta basura espacial aumenta cada año, y supone un peligro creciente para las misiones de astronautas y los sistemas de satélites. De seguir este contaminante ritmo, en las próximas décadas será misión imposible transitar estas zonas, avisan los expertos.

En la imagen vemos un vertedero que orbita sobre nuestras cabezas. Y es que estos desechos están transformando el espacio cercano a la Tierra en un auténtico vertedero. La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) cuenta con una base de datos que reúne unos 10.500 objetos inservibles mayores de 10 cm; unos 110.000 de entre 1 y 10 cm.; y unos 35 millones menores de 1 cm. No obstante, la Agencia Espacial Europea (ESA) cree que la mayoría de basura espaciales no están registradas, y que debe haber más de 600.000 objetos superiores a 1cm.

Asimismo, se estima que cada año el número de estos residuos aumenta en un 5% en las distintas órbitas que suelen utilizarse para posicionar estos ingenios, entre 850 y 36.000 kilómetros de altitud. La mayoría de esta basura procede de explosiones.

Además de restos de satélites o cohetes, se pueden encontrar objetos tan curiosos como el guante de Ed White, el primer astronauta americano en darse un paseo espacial, la cámara del astronauta de la nave Gemini 10 Michael Collins, bolsas de basura lanzadas durante 15 años por los cosmonautas de la estación rusa Mir, o una llave inglesa y un cepillo de dientes perdidos en una misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario