jueves, 28 de mayo de 2009

Datos sobre Asturias

Aunque el interés sanitario y medioambiental de los residuos hospitalarios no es nuevo, fue a partir de los años 80 cuando el tema de los residuos producidos por los hospitales comenzó a ser un problema para la salud pública. A este interés ha contribuido el progresivo endurecimiento de las regulaciones medioambientales, inicialmente en determinados países (Francia, Alemania, Holanda) y, posteriormente, en el conjunto de los estados miembros de la Unión Europea.

En 1989 la Administración del Principado de Asturias inició la evaluación de la gestión de los residuos en los centros sanitarios para poner en marcha un Plan Integral de Residuos Sanitarios. En este sentido, dos de los factores limitantes de una buena gestión de residuos eran la ausencia de una norma legal estatal específica, así como la ausencia de criterios de definición, clasificación, envasado, transporte y eliminación de los diferentes tipos de residuos.

En 1995 los hospitales asturianos produjeron una media de 212 gr. de residuo tipo III por cama y día. La gran variabilidad observada en esta distribución de la producción, en hospitales de características similares, nos induce a considerar que existen diferencias importantes en la gestión hospitalaria del residuo.

Por otro lado, una gestión inadecuada implica la existencia de mayores riesgos asociados al manejo del residuo, así como un aumento en los costes de tratamiento y eliminación. Dada la relevancia del tema, se planteó este estudio con el objetivo de evaluar la gestión hospitalaria de los residuos sanitarios en los hospitales asturianos de financiación pública, así como identificar los factores limitantes internos para una gestión adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario